Operaciones Unitarias I en formato virtual.

Sofía Delcarlo Edward Gómez Delgado Santiago Fleite Maria Ana Loubes

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

1. mpaland

Hola, los felicito por el armado del campus virtual. Todo un desafío en tan poco tiempo, sobre todo para materias prácticas. Nuestra materia se estructuró de manera similar, con contenidos asincrónicos + encuentros sincrónicos, problemas resueltos + otros adicionales, etc. Quería consultarles cómo usaron la herramienta Tarea de moodle para armar parciales diferentes para los alumnos. ¿Fue parametrizando los enunciados con números distintos? Saludos.

1. maeelar

Hola Mauricio, muchas gracias por tu interés. Con respecto a los parciales, lo que que hicimos fue elaborar tres problemas y variar los números para que los resultados fueran diferentes (por ej. 5 o 6 variantes de cada problema), en un excel teníamos todas las variantes cargadas y a cada alumno le asignamos una combinación. Después generamos una tarea para cada uno, sólo podía ingresar este, ya que la función tarea del campus tiene la opción restricción de acceso (por ej. se puede hacer por apellido, DNI, mail, etc.) y cargábamos la combinación de problemas asignada. Da trabajo para el primer parcial pero para el segundo y los recuperatorios se puede duplicar la solapa y sólo hay que cambiar los enunciados. Te aclaro que tenemos grupos de 25 y 30 alumnos. Existe también la opción de cuestionario, que en otras materias similares la han usado, en este caso uno arma diferentes problemas, los carga a todos y luego pone el modo aleatorio. Nosotros no la probamos, porque con la opción tarea nos fue bastante bien, además como estamos con los alumnos en zoom mientras hacen el parcial, es una opción más práctica si un les quiere dar más tiempo o cerrar el parcial a algún alumno que se desconectó, en cambio la opción cuestionario es menos dúctil. Si tenés alguna otra duda o no es clara la explicación, volvé a comunicarte, estamos a tu disposición. Saludos
      Maria Ana

2. mpaland

Hola María, muchas gracias por tu respuesta.
    Sí, es un sistema similar al que usamos nosotros, donde la variabilidad de los datos del problema la genera el docente “a mano” (para agilizar usamos el nro de legajo del alumno como input, son 150 por curso). Lo combinamos con cuestionario de pregunta múltiple calculada donde la variabilidad la genere el propio campus. Pero no le encontramos la vuelta todavía para que en las Tareas o en la Pregunta Ensayo nos dé números distintos automáticamente, para poder usarlo en problemas de desarrollo.
    Te hago otra consulta: qué tableta les resultó práctica para la resolución de problemas?

1. maeelar

Hola Mauricio, perdoname la demora en la respuesta, tuve varios problemas de internet y trabajo acumulado por ese motivo.
      La marca de tableta que me recomendaron (gente que hace diseño) es la Wacom, también una compañera de trabajo la tenía, investigué un poquito y es la que más me convenció, yo me compré la medium porque pensé que la small era muy chica, aunque después otra compañera se la compró y le funcionó bárbaro. Hay con conexión bluetooth y sin, como yo tengo muchos cables preferí la bluetooth, pero por la diferencia de precio quizás no vale la pena, porque a la que tiene conexión bluetooth, cada tanto la tenés que conectar para cargar, y es casi lo mismo. La mía es wacom medium intuos, son fantásticas, es como tener un pizarrón, te facilita muchísimo todo. La compré online en una casa de Córdoba que son representantes (Vemex) y después se la compró mi amiga también ahí (un modelo de la misma marca pero small y sin bluetooth) y está muy contenta con el resultado. Te aseguro que es una buena inversión, sobre todo por el tiempo que se ahorra.
      En cuanto a los exámenes es todo un desafío, y creo que aún tienen que mejorar mucho las plataformas en esta cuestión, sobre todo para las materias más prácticas y numéricas, dónde uno evalúa no sólo el resultado sino también el desarrollo.