Co-producciones: nuevos soportes, nuevas lecturas

-Emilia Cortina; Claudia Risé (profesoras autoras del diseño e implementación de la propuesta pedagógica que aquí se relata y autoras de esta presentación); Carla Pacciarini (ayudante alumna); grupo de estudiantes de la cursada 2020 del Seminario-Taller de Escritura y Ciencias Sociales

-Facultad de Ciencias Sociales

-Universidad de Buenos Aires

1. Valeria Kozaczek

Hola mi nombre es Valeria y soy ex alumna del Seminario- taller de escritura y ciencias sociales UBA. Quiero manifestar que la experiencia del taller fue muy significativa para mi. En medio de la pandemia por COVID-19 y sin habernos visto, ni una sola vez, por fuera de la virtualidad pudimos crear (con lxs compañerxs y las talleritas) una comunidad de lectores que incluso traspasó el taller. Como alumna fue una hermosa experiencia y como estudiante del profesorado en ciencias de la comunicación y docente fue una inspiración. Aprendí a trabajar con nuevas herramientas digitales que desconocía y desarrollé habilidades que trabajar de forma colaborativa. También aprendí a gestionar y regular mi propia escritura a partir de la toma de conciencia de las operaciones, decisiones y elecciones que ponen en juego al escribir. Esto último me ayudó mucho ya que también soy tesista. Espero que proliferen estas iniciativas y que lxs alumnxs de comunicación podamos seguir tomando este taller que tanto me sirvió a mi. Ojalá el Seminario- taller de escritura y ciencias sociales UBA, con las profesoras Claudia Risé y Emilia Cortina, llegue a ser materia del tronco común de la Carrera de Ciencias de la Comunicación porque los comunicadores necesitamos talleres en donde podamos explorar la escritura como proceso recursivo, en donde problematicemos, debatamos y entendamos que la escritura no es una habilidad ya adquirida sino un proceso que implica creación y transformación del conocimiento. Licenciados en comunicación y profesores necesitamos que estos espacios de exploración de la escritura no solo se mantengan sino que se multipliquen. Muchas gracias. Saludos!

1. claudia rise

Hola, Valeria!, qué lindo encontrarte por acá. Gracias por tus apreciaciones, siempre precisas, siempre amorosas. Tuvimos el cuatrimestre más largo de la historia –desde marzo a septiembre– y pasamos por muy diferentes climas contextuales; sin embargo, en la figura grupal que juntxs construimos nos fuimos conteniendo. Si bien la propuesta de nuestro seminario contempla desde su origen el trabajo en diálogo entre presencialidad y entornos virtuales, este año fuimos por más, como por ejemplo lo muestra esta presentación. Gracias a vos y a todxs lxs que se prendieron a experimentar, con compromiso y rigor.

2. Nora Cristina Smael

¡Muy interesante trabajo! Creativo para docentes y estudiantes.

1. emilia.cortina

¡Muchísimas gracias, Nora! Por acercarte a conocer la experiencia y por tu comentario.

3. lucia7lv

¡Qué espectacular! La propuesta es maravillosa y la presentación también. Creo que una de las batallas más difíciles es precisamente la de generar comunidad y colaboración. Felicito a todo el equipo detrás. Muchas gracias por compartirlo.

1. emilia.cortina

Muchas gracias, Lucía! Tenés razón, siempre es un gran desafío, en la virtualidad y en el aula física. Más aún al leer y escribir con otres.