Desarrollo de Simulaciones para Enseñanza

Universidad:

UBA – Universidad de Buenos Aires

1. mendieta.eleonora

felicitaciones Eli y equipo!!!
    saludos
    Eleonora

Muchas Gracias Eleonora!!!

2. Guido Petrovich

Excelente las simulaciones.
    Me gustaría saber, si para realizarlas con el lenguaje action script, requirieron conocimientos previos de programación?

1. elirobello

Hola Guido! Sí… se requiere conocimientos mínimos de programación porque las simulaciones son sencillas.
      De hecho, es un lenguaje bastante viejo (el javascript) y es el que conocía de hace años para hacer animaciones (un hobbie personal que tengo). El hecho de no tener la simulaciones que se adecuaran a nuestras necesidades nos obligó a pensar cómo hacerlas… por eso recurrí a lo que conocía…Por eso tuve que recurrir a tutoriales en internet y a la prueba y el error para lograr lo que queríamos…LLevó tiempo y esfuerzo pero valió la pena.. En lo personal hay mucha información y tutoriales en internet sobre el uso del lenguaje ActionScript 3. Actualmente ya migramos una de las simulaciones a html javascript y css y estamos en proceso de generar nuevas simulaciones. la ventaja de este último lenguaje que se puede desarrollar enteramente con aplicaciones gratuitas.

3. marielaurapaz

Felicitaciones para el equipo! Muy buenas las simulaciones, me encantaron! Me parecen super útiles y didácticas, imposible que los alumnos comprendan algunas cosas sin verlas, y este abordaje me resultó bárbaro!. Me surgió la misma duda que a Guido. Espero puedan contestarla.
    Saludos! Mariela.

Hola Mariela!
      Sí… hay que estudiar la sintaxis del lenguaje y entender de un poco de algebra booleana… Pero es todo más la ilusión que crea el entorno gráfico porque la parte de programación interna fue hacer un timer que alimentara a una calculadora que calculara los parámetros termodinámicos que queríamos obtener (de hecho yo decía como chiste que había hecho una calculadora termodinámica… que luego la camuflajeamos, con todo el entorno gráfico, y generamos la simulación). O sea la programación es muy sencilla…el resto el crear la ilusión adecuada mediante las animaciones necesarias para dar a entender que estaban usando un equipo.
      Espero que esto les de ideas para animarse a tirarse a la pileta.
      Elizabeth

1. marielaurapaz

Muchas gracias Elizabeth!

4. alijut

Espectacular Eli!!!!!!!!!!
    Muy pero muy genial!!!!
    Te felicito a vos y a todos los que intervinieron en el trabajo.
    Excelente!! Cuánto más fácil hubiera sido contar con todo esto antes de ir al laboratorio a hacer los trabajos prácticos en su momento. Este material les va a ser muy útil aún cuando volvamos a la presencialidad.
    Alicia Klecha

1. elirobello

Gracias Alicia! Sí todo suma y la bueno de lo malo de la pandemia es que nos exprimió el cerebro para ser creativos!

Besos

Eli

5. lschreier

Excelente! felicitaciones

Muchas Gracias Laura!

Eli

6. lucilagpescio

Que buen trabajo, felicitaciones!

7. cgold

Muchísimas felicitaciones por la creación de las simulaciones! Un enorme trabajo que seguramente puedan seguir utilizando cuando vuelva la presencialidad!

8. berg.gabriela

Las felicito! muy buen trabajo!