Acompañar y retroalimentar en la virtualidad

Embeber Genialy

Video minuto

Autores:

Maria Agustina Toscanini, Noelia A. Melián, Pablo Carabias, Irene Mangialavori, Gabriela Gómez

Facultad:

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Universidad:

Universidad de Buenos Aires

1. Gabriela Lorena Rodríguez

¡Hola! ¡Qué interesante el trabajo! Me quedé pensando en la habitual preocupación que tenemos los docentes de evitar la copia y me preguntaba si la posibilidad de generar rankings en la actividad para trabajar los conceptos previos, lejos de convertirse en una competencia negativa, instala la necesidad de no pasarse las respuestas como una estrategia dentro de la propuesta gamificada.
    Con respecto al uso de los cuestionarios, me parece interesante que siempre incluyan retroalimentaciones automáticas. No pude ver en qué consisten esas retroalimentaciones, pero me encantaría saber más sobre ellas: qué información brindan a los estudiantes, si son retroalimentaciones según la respuesta elegida, son retroalimentaciones para todo el ítem o son retroalimentaciones del cuestionario en total, por mencionar algunas preguntas.
    Finalmente y solo con la intención de que las preguntas que proponen midan cada vez mejor, hay materiales que brindan información sobre cómo se construyen los ítems de selección múltiple y de doble alternativa (verdadero-falso). Inclusive hay índices para medir la calidad de esos ítems. No sé si han visto algo al respecto, pero lo comento por si les interesa robustecer el banco de preguntas.
    Fue muy lindo ver el trabajo. Muchísimas gracias por compartirlo.

1. labggomez

Gracias por tus palabras, tocaya!
      Los cuestionarios (en principio) incluían como retroalimentación automática la indicación (y la justificación) de la respuesta correcta. No obstante, a medida que se acercaba el parcial regulatorio y viendo las dudas que surgían en los foros de discusión, generamos un documento de texto que incluía una explicación más detallada de aquellas preguntas de los cuestionarios que habían obtenido menos de un 70% de acierto. En la retroalimentación generada a partir de este documento se incluía el análisis tanto de la/s respuesta/s correcta/s como de las incorrecta/s.
      Sí! nos interesan mucho esas herramientas para evaluar la construcción de las preguntas, sobre todo para el diseño de los parciales regulatorios y recuperatorios que se tomaron a través de cuestionarios de Moodle. ¿Qué materiales nos podés sugerir al respecto?

1. Gabriela Lorena Rodríguez

Jaja. Hola, Gaby!
        Sí, te comparto dos y, si les interesa saber más sobre estas cuestiones, guarden mi mail (gabilrodriguez@gmail.com). Están disponibles en línea:
        * Case, SM y Swanson, DB. 2006. Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas. Philadelphia: National Boards of Medical Examiners.
        *Galofré, A y Wright, A. 2010. Índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple. Rev Educ Cienc Salud 2010; 7 (2): 141-145.
        Abrazos,
        Gabriela

2. labggomez

Gracias por tus palabras, tocaya!

3. lbonofi

Que bueno lo que hicieron Gaby! Me interesa la retroalimentación de los cuestionarios, es mucho trabajo pero sin duda vale la pena para retomar esas dudas o errores, donde a veces aparecen aquellos que son no frecuentes y por ende no esperados por nosotrxs, lxs docentes. Me llevo lo que comentan acá! besooo

4. Natalia Veronica Taboada

Gracias por compartir la experiencia. Me parece muy interesante, muy detallado y trabajoso pero claramente los resultados en cuanto a participación son muy beneficiosos. Felicitaciones.