Blog

¡Por el poder de la rúbrica en microbiología!

Video minuto

Autores:

Laura Bonofiglio; Florencia Brunetti; Barbara Ghiglione

Facultad:

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Universidad:

Universidad de Buenos Aires

7 Comentarios

  1. labggomez

    Que interesante experiencia! Coincido absolutamente en que el empleo de rúbricas da la posibilidad de homogeneizar y evidenciar criterios de evaluación. Creo que fue muy interesante que la emplearan también como un instrumento de autoevaluación. Les quería preguntar si se han planteado la posibilidad de emplear una rúbrica desde el principio de la cursada, en la que se expliciten y transparenten las expectativas de logro (por ej.) para que los estudiantes puedan autoevaluarse durante la cursada y no solamente a posteriori de la evaluación sumativa.
    Un saludo!!

    1. lbonofi

      Gaby, por ahora solo la usamos para el taller integrador. Y fue a posteriori porque no pudimos encontrar el modo de generar esta rúbrica antes de la devolución de las respuestas sin tener que darlas, por el tipo de preguntas que les hicimos en el taller. Claro que nos interesaría usarlas para que lxs alumnxs puedan autoevaluar su desempeño. Supongo que en una próxima etapa.

  2. marucastro74

    Me gustó mucho! Todavía no me animé a emplear la rúbrica aunque todos los comentarios de quiénes la usan son muy positivos. Un poco es porque no me imaginaba como armarla pero al ver la de ustedes me ayudó mucho. Gracias por compartir esta experiencia! Besos!

    1. lbonofi

      Animate, Mariela, es un viaje de ida. Podés probar primero en un cuadro de doble entrada y luego la “pasas al campus”. No es tan complicado, una vez que tenés armada una, la usás como molde para armar otra. Cualquier cosa, chistá. .-)

  3. pdabas

    Me gusto mucho el trabajo, como alumna la rúbrica no me gustó nada, por lo que no lo hubiera empleado, pero al ver la experiencia de ustedes quizás la reconsidere y la use.

  4. Gabriela Lorena Rodríguez

    Hola, equipo.
    Gracias por compartir esta experiencia. Me parece súper coherente con la acción desarrollada con la problematización que como equipo docente hicieron. En verdad, es súper valioso construir criterios antes de proponer procesos de autoevaluación.
    Solo para saber si pensaron en esto y, si fue así, cómo lo resolvieron: ¿Los resultados de la evaluación de los talleres formaron parte de la calificación de los estudiantes? En ese caso, ¿cómo construyeron la nota?
    Gracias 🙂

    1. lbonofi

      Hola Lorena!
      gracias por tu aporte!
      El resultado de la evaluación de los talleres, formaron parte de la nota. Tenían una nota de Satisfactorio o No satisfactorio. Luego, si era n o satisfactorio, y teniendo un taller donde se explicaba cuales eran las respuestas esperadas por nosotrxs y aquellas que no pensamos pero que aportaron nuestrxs estudiantes, les proponíamos rehacer las preguntas del taller que considerábamos importantes (no necesariamente todas las erróneas). Volvíamos a corregirles el taller y todxs tuvieron el satisfactorio. Esta nota del taller integrador, se tenía en cuenta junto con la del cuestionario de opción múltiple que usamos en Moodle que para aprobar necesitaba tener mínimo de 6. Todxs nuestros alumnos (n=56) sacaron nota mayor a 6 con promedio aprox de 8. Si bien se tenían en cuenta las dos notas, no explicitamos a lxs alumnos ni puertas adentro cuanto ponderaba cada tipo de evaluación. Quizás lo tendríamos que haber hecho. Pero esto fue en una cursada organizada en el día a día. Otra cosa es que la rúbrica la implementamos sólo en nuestra comisión (1/6 de toda la materia). Creo que con eso contesté a tu pregunta. Saludos
      Laura

Deja una respuesta